¡A los huelguistas de Mintrabajo les tienen retenido el salario! Entrevista

Entrevista con Leidy Cortés, presidenta de la organización sindical ASONESS y hace parte del comité de Huelga del Ministerio del Trabajo

ES: Compañera Leidy: Luego del levantamiento de la huelga, ¿cuál es la condición en la que quedan los trabajadores del Ministerio del Trabajo?

LC: En primer lugar, la huelga fue suspendida por falta de garantías humanas y legales, en el momento seguimos con denuncias penales ante la Corte Interamericana, prensa, y organizaciones sindicales. Quedamos con represalias como son procesos disciplinarios y no pagos de salarios y primas, así como las bonificaciones que se ganaron en anteriores luchas. Hay desconocimiento de la huelga, descuentan dos y tres meses de la bonificación haciendo un “pago proporcional”; no se ha declarado ilegalidad de la huelga por lo que es ilegal la retención del salario y el irrespeto a derechos adquiridos

ES: Ustedes como expertos y defensores de los derechos laborales, ¿qué opinan de esta medida, es ilegal? ¿Qué argumenta el ministerio para retener el salario?

Nosotros somos la cabeza de los defensores de los derechos laborales, por eso es muy decepcionante la inseguridad jurídica e institucional que se evidencia a nivel estatal, no hay garantía de que cualquier organización que quiera hacer valer sus derechos de cumplimiento de acuerdos a través de la huelga. La inseguridad y desconfianza institucional también va al sector privado, ya que las organizaciones sindicales nos dicen, ¿qué garantía tenemos nosotros de nuestros derechos si ni siquiera ustedes pueden lograr que les cumplan?

ES: ¿Qué podemos hacer para apoyar esta lucha?

Nosotros como organizaciones sindicales de Mintrabajo, que vamos por lo derechos laborales y que muchas veces luchamos por esos derechos en todo el país en el sector privado y estatal; que muchas veces hemos ayudado a organizaciones de los trabajadores, necesitamos urgentemente de la solidaridad de clase, necesitamos que las organizaciones sindicales nos unamos, hay violación del derecho de asociación y eso ha llevado a desafiliaciones por presión patronal, los están engañando con sofismas. Nos falta unidad, solidaridad, apoyo. Este apoyo se puede dar a través del apoyo económico, y político, ayudando a difundir estas denuncias, por redes, apoyando en los foros como el Foro de la Mujer Emprendedora y Sindicalista, ya que la mujer ha venido luchando por sus derechos, en este gobierno donde la cabeza del sector trabajo es mujer, las mujeres sindicalistas de este sector hemos sido atropelladas, entonces acompañarnos a este foro también es una forma de solidaridad.

Comentarios cerrados