¿Qué pasa hoy con el nuevo modelo de salud del magisterio?

Luego de mes y medio de iniciada la implementación del nuevo modelo de salud para los maestros del país y sus beneficiarios es necesario hacer un balance de los resultados.

Quedó evidente que el tiempo de implementación desde la expedición del acuerdo 003 del 1 de abril y la fecha de inicio, 1 de mayo, no fue suficiente. Sobre esto, tanto el ministro de Salud Alfonso Jaramillo como el Consejo Directivo del Fomag y por supuesto el Comité Ejecutivo de Fecode, responsabilizaron a la Fiduprevisora en cabeza de John Mauricio Marín.

A pesar de las orientaciones dadas por el Fomag en la circular 02, las entidades negaron recurrentemente la atención so pretexto de no tener convenio o contrato, juntándose así casos represados desde antes del 1 de mayo derivados del mal servicio que venían prestando las Uniones Temporales, con los acumulados por la negativa de atención. Esta situación se ha tornado caótica y de alto riesgo para la vida de los afiliados.

Se evidenció igualmente que no bastaba con la carta de intención manifiesta por las entidades de salud, sino que es necesario hacer el respectivo contrato. Sobre el particular se ha hablado de un sabotaje por parte de la Fiduprevisora, generando presión por incrementar los costos de administración del fondo; pero también se supo luego, que no hay total conformidad con las entidades en relación con las tarifas, sobre todo para la atención de segundo o tercer nivel, generando presión de las IPS para aumentar las tarifas en los diferentes servicios.

La atención en primer nivel se ha ido estabilizando, pero en los niveles 2 y 3 siguen presentándose serias barreras de acceso. Se sigue mostrando por parte de las IPS inconformidad con las tarifas, pero también incertidumbre y falta de confianza en los mecanismos de pago, por lo cual limitan y restringen el servicio. La situación fue agravada por conversaciones filtradas, entre el ministro de salud Alfonso Jaramillo y el presidente Marín, en las cuales se deja saber, que se contrataría aún sin certeza de pago a los proveedores.

Producto del inconformismo y la presión del magisterio, John Mauricio Marín renunció el 1 de junio de 2024 a la presidencia de Fiduprevisora, quien se había posesionado ante el Ministerio de Hacienda, el 4 de abril de 2023, pero los líos continúan. Su renuncia tiene fecha del 1 de junio, quedando a cargo Vanesa Gallego, mano derecha de Marín en la fiduprevisora y antes en ferrocarriles. Así pues, el cambio de presidente le saca presión a la olla, pero no resuelve los problemas de fondo.

Los problemas más sentidos y denunciados por maestros(as) entre otros son: pacientes oncológicos con tratamientos interrumpidos hasta con un mes de atraso, cirugías urgentes sin autorización, cirugías pediátricas envueltas en la tramitomanía burocrática y sin solución, desabastecimiento o negativa para proveer medicamentos especializados en tratamientos que no pueden ser interrumpidos, demora hasta tres días para autorizar una cirugía requerida por fractura múltiple y así pudiéramos enumerar una larga lista. Como si fuera poco, en asuntos como la transcripción de incapacidades tampoco hay respuesta oportuna. Desde el gobierno y todas las entidades responsables no pueden desconocer la tremenda improvisación que aún existe.

Ante las quejas de los pacientes, todos se responsabilizaban mutuamente y nadie responde ni siquiera a los requerimientos de Supersalud. Por su parte las veedurías y delegación sindical al Fomag, tratan de resolver los reclamos desde el escritorio, sin acciones concretas de presión a las IPS, Fiduprevisora y Fomag.

Seguimos insistiendo en que la intención de eliminar la intermediación en la atención en salud es positiva, al igual que el enfoque de abordaje preventivo integral, pero que estructuralmente el sistema de salud pública está destruido, como consecuencia del enfoque mercantil del derecho a la salud. Es por tanto imperioso exigirle al gobierno nacional ir más allá de la eliminación de un factor de intermediación privada. Es necesario exigir un plan de recuperación de la red pública y a la dirección sindical, un plan de lucha independiente para que se derogue la ley 100 y toda la legislación que protege el negocio privado de la salud.

 

Unidad Docente – PST

Publicado en ES 754 junio-julio 2024

Comentarios cerrados