La lucha de las y los trabajadores de la salud: Cuidar a quienes nos cuidan

 

Este 18 todos a apoyar la lucha de los trabajadores del sector salud por Bioseguridad y Formalización, por una Cuarentena Real para salvar la vida

Autor: Comité Ejecutivo – PST

Los trabajadores de la salud son el ejemplo por excelencia de la situación que enfrentamos los trabajadores colombianos, contratos precarios y por horas, bajos salarios, falta de bioseguridad y persecución sindical.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria se han manifestado exigiendo elementos de protección personal para salvar sus vidas y las de sus familias, mejora de condiciones laborales, pues más del 85% están contratados por las ilegales OPS, y también han asumido la vocería científica para exigir al gobierno medidas reales como la cuarentena total, giros directos al sistema público de salud y no a las corruptas EPS, han denunciado los malos manejos, enfrentado despidos, bajas de salario y un grave riesgo para sus vidas.

Esta semana el saldo es devastador, han caído 4 trabajadores del sector a causa de la Covid 19, dos de ellos habían estado en protestas exigiendo la bioseguridad y denunciando las precarias condiciones de trabajo, el saldo total al momento es de 17 compañeros caídos. 1.400 están infectados mientras que el gobierno los sigue ignorando o mintiendo descaradamente en televisión.

Por si fuera poco, al peligro de enfermar se suman las amenazas y atentados por causa de personas manipuladas por cadenas en redes sociales y aupadas por el propio Ministro de Salud, quienes los amenazan y atentan contra sus vidas culpándolos de pertenecer o agenciar un supuesto cartel del COVID, mentira que fue creada por Cambio Radical y el Ministro Ruiz, pagando noticias tergiversadas en el diario Tubarco.co, entre otros. Esto lo hacen para evitar que la población identifique el gobierno y las EPS como los verdaderos enemigos, para desviarlos de los verdaderos corruptos.

Si los trabajadores de la salud mueren o se ven obligados a renunciar por las amenazas y ataques, poblaciones enteras se quedarán sin ningún servicio de salud, no faltarán solo ventiladores e insumos sino lo más importante, las personas que con su trabajo se enfrentan tanto al mortífero virus como a las medidas mortales del gobierno. Es nuestro deber respaldarlos y protegerlos.

Entre tanto, la situación sanitaria se agrava, con cerca de 55 mil casos, más de 1800 muertes, el gobierno sigue como si nada pasara abriendo todos los sectores de la economía. Atlántico tiene más infectados por millón de habitante que Italia. El gobierno saca un comunicado llamando a la responsabilidad individual, al autocuidado y responsabilizando a los ciudadanos del aumento de los contagios y las muertes, nada más cínico y criminal. El Gobierno y sus reaperturas criminales que obligan a miles a trabajar y movilizarse en transporte público, al tiempo que hace declaraciones irresponsables que motivan la desconfianza de las personas en los médicos, y refuerzan la creencia de que la covid es un invento, es el responsable.

Por eso, desde el Partido Socialista de los Trabajadores hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas de izquierda, sindicatos, organizaciones barriales, comités de paro, Bloque por el Paro Indefinido, nos sumemos este 18 de junio a la jornada nacional de protesta en apoyo a los trabajadores del sector salud, por sus derechos y por los derechos de todos a la vida y a un sistema de salud verdaderamente adecuado a las necesidades actuales.

Participar con elementos de bioseguridad las personas que no pertenezcan a grupos de riesgo, en los mítines que se realizarán en la puerta de cada hospital del país, y en la Secretaría de Salud de Bogotá, quienes se queden en casa tomar fotos con carteles alusivos, apoyar desde redes sociales durante el día.

Para salvar la vida volver a la cuarentena total, y apoyar a los trabajadores de la salud.

Cuidemos a quienes nos cuidan, no permitamos que el Gobierno y sus mentiras nos dividan.

Comentarios cerrados