Gobierne quien gobierne los derechos se defienden

El 31 de mayo los trabajadores del Ministerio del Trabajo se declararon en huelga nacional, después de una consulta realizada por la mayoría de los sindicatos, que fue apoyada por una amplia mayoría de los trabajadores.

No es posible, que la entidad del Estado, encargada de la defensa de los derechos laborales, tenga los salarios más bajos de todos los funcionarios del Estado, y que además de una prima técnica lograda gracias al último paro, cuando gobernaba Duque, no se les haya pagado. Esa prima se debía pagar en el mes de marzo de cada año y el gobierno de Petro se comprometió a pagarla en marzo de este año, pero no cumplió. Pero lo más inverosímil es que la actual ministra del Trabajo, del Partido Comunista, les tome del pelo a los trabajadores a su cargo y se comporte como lo hacen las patronales más reaccionarias del país.

Hoy los trabajadores del Ministerio del Trabajo le están enviando un mensaje a todos los trabajadores del país, y es que no importa quien gobierne, el patrón, en este caso el gobierno, no se puede burlar de los derechos que han conquistado los trabajadores. En este caso enfrentan una de las políticas que vienen implementando todos los gobiernos burgueses en el mundo, como es el mal llamado ajuste fiscal, porque existe plata para otras cosas, entre ellas la corrupción que es un mal innato del sistema capitalista, la represión y los altos salarios de los expresidentes, pero para los derechos de los trabajadores invocan el sacrosanto presupuesto.

Desde Partido Socialista de los Trabajadores, nos ponemos del lado de los trabajadores del Ministerio del Trabajo y les manifestamos nuestra solidaridad para que esta huelga triunfe. Lamentablemente, muchos dirigentes sindicales, por defender al gobierno de Gustavo Petro, opinan que esta huelga no tiene razón de ser, pero nosotros llamamos a todos los trabajadores del país a seguir el ejemplo de estos trabajadores y exigir los derechos con la movilización permanente.

Los trabajadores no logramos los derechos que tenemos esperando a que un salvador supremo nos los concediese. Los derechos han sido fruto de la lucha, y a muchos sindicatos les ha costado despidos y hasta asesinatos de dirigentes, por lo que sólo podemos confiar en nuestra propia lucha. Este gobierno, que para muchos trabajadores debe ser el gobierno del cambio, no ha mejorado en nada la situación de los miles de trabajadores que tienen que trabajar en condiciones de inestabilidad y de precariedad. El peor ejemplo es que el mayor violador de los derechos laborales en Colombia, es el mismo Estado colombiano, cuando tiene cerca de un millón de funcionarios con contratos denominados chatarra, es decir por OPS, interinos, etc, a pesar de que están prohibidos para actividades misionales.

Es necesario que las centrales obreras se pongan al frente de la solidaridad con los trabajadores del Estado y es especial con los actuales funcionarios del Ministerio del Trabajo, y que convoquen a una movilización nacional contra las violaciones de los derechos de los trabajadores estatales.

¡Viva la justa lucha de los funcionarios de Mintrabajo!

publicado en ES 754

Antonio Secato

Comentarios cerrados