12 Años sin Carolina

El Socialista, entrevistó a Alix Mery, madre de Carolina Garzón Ardila, a 12 años de su desaparición en Quito, Ecuador en extrañas circunstancias aun no esclarecidas. Carolina, es militante del PST, y parte de su dirección en el momento de la desaparición, desde entonces familia y partido enfrentan la negligencia, ineficacia y trato deshumanizado y machista de ambos estados, independiente del color político de los diferentes gobiernos sucesivos. Hoy seguimos sin luces sobre su paradero, seguimos esperando y la seguimos buscando. Alix, su madre ha tenido una fuerza y compromiso heroicos durante este proceso.

ES: ¿En qué estado está la investigación y búsqueda de Carolina?

AA: No hay línea de investigación. El año pasado viajé a Ecuador para estar allá el 28 de abril fecha de desaparición de Carolina. Tuve la ilusión de que la investigación podría avanzar y salir del estado de estancamiento en que ha estado la mayor parte del tiempo. Ilusión porque la fiscal que habían nombrado se veía diligente, porque fuimos a terreno y ella descartó la hipótesis de que Carolina se había ahogado en el río Machángara. Eso significaba que se dejaba de lado esa hipótesis con la cual la fiscalía había renunciado en la práctica a investigar.

La fiscal nueva en Ecuador,  llamó al fiscal del caso en Colombia para coordinar y así el caso se fue retomando. Pero el 29 de junio, que aún me mantenía allí, me citaron en la fiscalía para decirme que habían decidido cambiar nuevamente a la fiscal. Eso lo sentí como una burla, como un atropello, una revictimización. Se me acabó la ilusión. Habíamos vuelto atrás.

El 27 de octubre solicité, por medio de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) ONG que lleva el caso, para que me ayudaran y así me reuní con la nueva fiscal de Ecuador. Le pregunté si había línea de investigación y con qué hipótesis se investigaría. Ella se limitó a decir que había que investigar a los muchachos colombianos que estaban con ella en el momento de la desaparición. Pero además pidió que le pasara la información sobre el caso y que ella evaluaría. Es decir, asumió una actitud distinta a la anterior fiscal y con eso se retrocedió. Al día de hoy, después de un año no se ha visto una diligencia que haya hecho esa fiscal.

ES: ¿Cómo está la situación en Colombia? 

AA: En el caso de Colombia estaban por cerrar el proceso, pero la fiscal que nombraron para eso me llamó, y de acuerdo con el análisis que hizo me dijo que no veía viable cerrar el caso porque había muchas inconsistencias y muchas preguntas que no tenían respuesta.

Se envío una carta pidiendo que no se cerrara el caso, pero aún no hemos recibido respuesta. Esa fiscal está más abierta a escuchar y dijo que se iba a comunicar con la Fiscalía de Ecuador.

Otro problema que hay en Colombia es que hay una persona que aparece como beneficiaria del Sisben con el nombre y documento de identidad de Carolina, es decir que hay una suplantación y se utilizando el hecho de que Carolina está desaparecida para beneficiarse del Sisbén en su nombre.

El responsable del Sisben no quiso dar la información (dirección, teléfonos, etc) con el argumento de que ese era un asunto reservado (información privada). Pero hay denuncia sobre ello y estoy esperando que eso se aclare lo más pronto posible y que los responsables de ese hecho respondan por esa suplantación, que es un delito y en el caso de Carolina una revictimización.

Otro tema es que la cámara fotográfica que estaba en custodia en la Fiscalía de Colombia había desaparecido y luego de haber denunciado y reclamado volvió a aparecer, pero desde luego eso significa que se perdió la cadena de custodia. Sobre los responsables de ese asunto no se ha investigado.

ES: Es de anotar que el año pasado con un mitin y marcha el año pasado estuvimos radicando una carta dirigida al Gobierno de Petro, con la esperanza de que el Gobierno del Cambio tuviera una actitud diferente, nos respondieron con un formulario de 5 páginas, totalmente impersonal como si fuera el trámite de pérdida de un objeto, y nos volvieron a preguntar lo mismo que ya decía la carta radicada sobre lugar, circunstancias de la desaparición, etc. Hasta ahora no se volvió a tener respuesta.

ES ¿Qué se exige ahora?

AA: Que se haga lo que no se ha hecho. Que el Estado colombiano, a través de la cancillería, con este gobierno, busque coordinar con el Estado ecuatoriano la investigación, porque desgraciadamente los gobiernos anteriores no hicieron mayor cosa. Los gobiernos de Santos se limitaron a atendernos en la cancillería cada vez que hacíamos un mitin para que nos atendieran. El gobierno de Duque ni siquiera nos atendió en la cancillería. Esperamos aún a que el gobierno de Petro, a través de la cancillería nos atienda, nos escuche y haga lo que sea necesario para saber sobre la desaparición de Carolina.

Como familia y partido, continuamos exigiendo el esclarecimiento de los hechos de la desaparición de Carolina y por ello seguiremos visitando la cancillería,  todas las instancias pertinentes, la seguiremos buscando hasta encontrarla.

 

Comentarios cerrados