Elecciones en Fecode: Avancemos hacia una dirección antiburocrática, clasista y luchadora

El próximo 26 de mayo se realizarán las elecciones a las direcciones sindicales en Fecode, la CUT y varios sindicatos. Varias y profundas son las falencias y necesidades de la educación pública en Colombia, y más aún las reivindicaciones de los trabajadores de la educación, y frente a ellas los programas y propuestas que los maestros y trabajadores tendrán que escoger.

 

Recuperar lo perdido tras décadas de contrarreformas neoliberales, y las reivindicaciones históricas negadas sistemáticamente por los gobiernos es una tarea fundamental, ahora bajo un nuevo gobierno que se presenta como “amigo” del magisterio.

 

El Estatuto Único Docente

 

Para verdaderas garantías para el ingreso, ejercicio, permanencia y retiro de la carrera docente, proponemos conquistar con la lucha un nuevo estatuto único docente que derogue las lesivas políticas del estatuto 1278, recupere las conquistas del 2277 y avance en verdaderas garantías de ascenso y mejora salarial. Que resuelva a fondo el nombramiento de los docentes provisionales y proteja el ejercicio de los etnoeducadores y docentes del sector privado.

El borrador que propone la saliente dirección de Fecode va en el sentido contrario a estas necesidades, adaptándose a la política neoliberal, manteniendo el periodo de prueba, la evaluación de desempeño punitiva que pone en riesgo la estabilidad laboral de antiguos y nuevos; y un escalafón que no responde a las necesidades de ascenso y reconocimiento de la formación y estudio de los docentes.

 

Salud y Pensión

 

Por un servicio de salud plenamente público, abajo la intermediación en la salud del magisterio. El “régimen especial en salud” no es más que privatización. Necesitamos un servicio de salud plenamente público, prestado por el Estado y sin ningún tipo de intermediarios.

Es necesario recuperar los derechos pensionales y prestacionales arrebatados al magisterio con la Ley 100, y recuperar derechos como la retroactividad de las cesantías, la compatibilidad entre salario y pensión.

 

Combate al machismo y cualquier opresión en las escuelas y en nuestros sindicatos

 

El magisterio es un gremio mayoritariamente femenino, pero son las compañeras quienes tienen que soportar la opresión machista que se expresa tanto en las escuelas, las secretarías de educación y en nuestros sindicatos.

Las reivindicaciones específicas de las mujeres y de otros sectores oprimidos deben ser parte de pliegos de peticiones, y concretarse en garantías en los estatutos y funcionamiento de los sindicatos. Todo el apoyo a la lucha contra la opresión, no es libre quien oprime o permite la opresión a otros.

 

Docentes en provisionalidad

 

La figura de la provisionalidad sigue siendo una fuente de clientelismo,de injusticias y negación de derechos. Es necesario retomar la lucha por el nombramiento en propiedad de los docentes y administrativos provisionales, incorporando en el Estatuto Docente una solución de fondo y permanente para esta forma de trabajo precario.

 

Trabajadores Administrativos

 

Según la reforma estatutaria aprobada en Fecode hace años, la federación de educadores se transformó en federación de trabajadores de la educación incorporando en su seno además de docentes a trabajadores del sector educativo.

Pero la realidad hasta ahora es que han sido sistemáticamente ignorados, los pocos trabajadores administrativos afiliados a los sindicatos no encuentran espacio ni garantías para discutir, organizarse y luchar por las reivindicaciones propias, mucho menos para postularse a los órganos de dirección.

Sus reivindicaciones deben ser parte de la lucha de la Fecode y los sindicatos filiales.

 

Por la recuperación de la democracia sindical

 

Los directivos

burocratizados en la Fecode, la CUT y los sindicatos regionales,desconocen abiertamente los estatutos, se alargan burocráticamente los periodos, mantienen sobresueldos injustificados,no convocan oportunamente a elecciones y entregan las luchas sin contar con las bases.

 

Por eso, hoy es plenamente vigente la necesidad de una nueva dirección sindical independiente del gobierno, que sea capaz de movilizar contra la burguesía, e incluso contra el gobierno si obstaculiza o se opone a las necesidades de la educación y sus trabajadores.

 

Nuestras candidaturas y acuerdos en esta campaña están al servicio de esa política. Llamamos a construir una verdadera corriente antiburocrática que rescate los principios del sindicalismo independiente y luchador. Por eso llamamos a que nos respalden con su voto al programa y a las candidaturas del PST que la defienden; y a quienes siendo de otras organizaciones llamamos a respaldar con el voto, ya que, con algunas diferencias, que seguiremos exponiendo clara y abiertamente, coincidimos en puntos fundamentales de la lucha antiburocrática.

 

¡Exijamos una emergencia educativa y luchemos por reformas de fondo!

¡Por una verdadera reforma educativa: Romper con las imposiciones de la OCDE, el BM y los organismos multilaterales!

¡Romper la política económica de la regla fiscal, para acceder a los recursos necesarios para la educación!

¡Derogatoria de todas las leyes neoliberales, y luchar por abolir el actual régimen político, antidemocrático y represivo heredado del uribismo!

 

FREDDY RUIZ AYALA

Delegado ADE

Candidato al congreso CUT.

Invitamos a votar así:

Para Bogotá y Cundinamarca

Para El Tolima

Para Cartagena y Bolívar

Comisión Sindical PST

Comentarios cerrados