Salario mínimo móvil y equivalente al costo de la canasta básica

El aumento del salario mínimo para 2022 fue del 10.07 % pero en octubre la inflación alcanzó el 11,44 %, anulando ese aumento y dejando un déficit de -1,37 %. A esto hay que agregar que el aumento de los productos de consumo cotidiano subió en promedio el 20%. En parte debido a que la mayoría son importados y el dólar aumentó significativamente de precio.

Según el diario La República del 5 de agosto de 2022, la inflación en el año fue de 24,61 % en el caso de alimentos y bebidas. De otra parte, el crecimiento de la economía en el primer semestre fue de 10,6 %. Es decir, mientras la economía de los ricos va bien, la economía de los trabajadores va mal. “Productos alimenticios básicos de la canasta familiar como los huevos, el arroz, y las frutas frescas acumulan una inflación de 33%, 31% y 29% aproximadamente.” (Diario El País de España, 5 de octubre de 2022).

 

Los empresarios dicen que el salario mínimo debe estar entre $1.200.000 y $1.250.000

Se calcula que 2022 finalizará con una inflación del 12%, que la debilidad del peso agregará un 3.8 % y que en 2023 la inflación será del 18 %. Ahora, “La norma en Colombia determinó que, el salario mínimo en Colombia no puede aumentar por debajo del porcentaje de inflación del año anterior. En ese sentido, para el Banco de Bogotá el aumento del salario mínimo “puede estar entre 15% y 20%, con un escenario central de 18%”, Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, señaló que esa previsión tiene en cuenta la inflación causada en 2022.” (Revista Semana, 27 de octubre de 2022).

Por su parte el empresario Mario Hernández propuso al gobierno: “Presidente @petrogustavo, la inflación va a cerrar el año rondando el +-14 %. Yo le propongo que suba el salario mínimo el 20% y que fomentemos a la gente que quiere trabajar. Tenemos diferencias importantes, pero igual que usted, soy un convencido de que la gente debe ganar más”, dijo puntualmente Hernández en la citada red social (Mario Hernández, 6 de octubre de 2022, mensaje de Twitter, citado por Revista Semana en esa fecha).

Siguiendo con los empresarios, “El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que ‘si con un gobierno de derecha (Iván Duque) subió 10 %, yo con una inflación del 10 % voy a tener que subir 20 o 25 %. Va a ser una discusión muy difícil’. (Revista Semana, 18 de agosto de 2022). Es decir, según el director de Fedesarrollo el salario mínimo deberá quedar en $1.200.000 o $1.250.000.

El gobierno por detrás de los empresarios

Si los empresarios señalan que el aumento debería ser de un 20% es porque calculan que la inflación se va a disparar. Eso fue lo que sucedió el año pasado con el gobierno de Duque. El aumento del 10.07 % parecía alto, pero es que calculaban que la inflación iba a estar por encima de esa cifra.

El gobierno es el que se está quedando atrás anunciando que el aumento debe ser menor: “El viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, manifestó hace unos días que el salario mínimo para 2023 debería subir entre el 11 y 15 % (entre 1.110.000 y 1.150.000 pesos), mientras que Corficolombiana considera que el incremento no debería ir más allá de 15 %, teniendo en cuenta que la inflación ya está en 11,44 % anual.” (Revista Semana, 27 de octubre de 2022).

 

¿Cuál debe ser el parámetro para el aumento del salario mínimo?

Las direcciones de las centrales obreras no deben pedir un aumento menor del que proponen los empresarios. Aun así, el tema que importa es cual debe ser el criterio central para exigir el aumento salarial. Para los empresarios, para el gobierno y para las direcciones de las centrales obreras, los criterios son: inflación, productividad y competitividad. Pero ¿de qué sirve el criterio del índice de la inflación del año anterior si en el transcurso del año se supera ese índice? ¿de qué sirve el referente de la competitividad si ese problema involucra solo a los empresarios? ¿de qué sirve el parámetro de la productividad si eso no se traduce en disminución de la jornada laboral ni en más empleo, sino simplemente en las ganancias de los empresarios?

Para los trabajadores el parámetro debe ser el costo de la canasta básica, además que sea móvil, es decir que si suben los precios en la misma proporción y automáticamente debe subir el salario. Por eso el gobierno debe decretar congelación de precios y suprimir la intermediación, comprando directamente a los productores y organizando una cadena de tiendas y supermercados estatales, como lo fue el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) en décadas anteriores.

¿Por qué las direcciones de las centrales obreras no llaman a la movilización?

Por lo anteriormente sustentado, el salario para 2023 debe ser “mínimo” de $2.000.000 de pesos. Desde luego que este aumento no lo vamos a lograr esperando que los empresarios lo concedan, ni en la conocida mesa de concertación laboral donde cada año se canta la misma canción y los trabajadores salimos perdiendo; hay que conquistarlo en la calle. Por eso las direcciones de las centrales obreras deben llamar a la movilización, en cambio de preocuparse por la competitividad de los empresarios y la productividad si eso no beneficia a los trabajadores. Con la política de concertación el gobierno quiere estar bien con trabajadores y con empresarios, lo mismo hacen las direcciones de las centrales obreras; direcciones que deben representar los intereses de los trabajadores, es decir, deben defender es el salario, no las ganancias de los capitalistas.

FG.

Comentarios cerrados