CARTA ABIERTA A LOS DELEGADOS DEL XXI CONGRESO DE FECODE

Fraternal saludo para las y los delegados del Congreso de Fecode, que hacía 5 años no se realizaba.

Este XXI Congreso, se lleva a cabo presionado por la realidad política nacional y por las manifestaciones de las bases y de los colectivos políticos clasistas, luego de la reciente crisis de nuestra organización gremial, producida por la rapiña burocrática y oportunista instalada en el comité ejecutivo por la vulneración de los estatutos a cargo de Nelson Alarcón y sus aliados.

Una disputa de la vieja dirigencia que se da mientras 300.000 maestros y sus familias soportan un pésimo servicio de salud, 8.000 maestros del decreto 1278 esperan resolver su ascenso y al menos 100.000 más esperan una nueva convocatoria. Por otra parte, 150.000 maestros del decreto 2277 con el escalafón congelado y sin poder ascender y cerca de 5.000 maestros provisionales con la incertidumbre frente a su puesto de trabajo pues no aprobaron el reciente concurso. Ni hablar de los trabajadores administrativos provisionales de los colegios, para quienes aún no se diseña una política frente a su estabilidad laboral y sus derechos.

Para completar el panorama, producto de la aplicación de la política neoliberal obediente de los mandatos de la OCDE y el Fondo Monetario Internacional, se impone la evaluación de desempeño, la jornada única, el hacinamiento en las aulas, el abandono de las escuelas y la aplicación fiscalista de parámetros para el nombramiento de docentes, directivos docentes y administrativos.

Por ello, es necesario hacer el balance de la dirección en estos cinco años, que, a través de la llamada política de concertación, del recurrente desconocimiento de las bases y de la más descarada antidemocracia, ha escondido el colaboracionismo con el patrón y ha permitido la implementación de dichas políticas.

Actualmente con el ascenso del Pacto Histórico al gobierno nacional, la dirección ha hipotecado la independencia política de la federación frente al que de manera ilusa consideran es su gobierno, llamando a las bases a apoyarlo, con un enemigo de los maestros en el Ministerio, el señor Alejandro Gaviria.

Compañeros y compañeras delegados: este congreso tiene la responsabilidad histórica de aprovechar el momento de un gobierno que se ha postulado como un gobierno de cambio, para elaborar un plan de lucha en las calles y así poder recuperar las reivindicaciones perdidas y tener nuevas conquistas laborales para el sector educativo y para la existencia de la educación pública estatal. Esto pasa por defender los criterios de ingreso y ascenso contemplados en el estatuto 2277, la eliminación del período de prueba, la eliminación de la evaluación de desempeño y competencias, la salud sin intermediación y a cargo del Estado, la recuperación de la retroactividad de cesantías, la extensión para todos del régimen pensional vigente de los maestros 2277 y la estabilidad laboral para provisionales y administrativos. Así mismo, exigir la declaratoria de emergencia educativa para liberar recursos a invertir en infraestructura y nombramiento de maestros y administrativos, a la par con la recuperación de los recursos perdidos con la modificación de la constitución en el año 2000 y la expedición de la ley 715.

Con este propósito se requiere un cambio de dirección y por tanto el llamado a elecciones inmediatas con plenas garantías para las minorías. Llamamos a las fuerzas clasistas antiburocráticas y consecuentes a desarrollar la unidad de acción para garantizar el debate democrático y recuperar a Fecode para la movilización y la lucha independiente del gobierno.

 

UNIDAD DOCENTE – PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

Diciembre 1 de 2022

Comentarios cerrados