¿Quién es Francia Márquez y por qué el PST recogió firmas para ella?

Por Lucía.

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores hemos anunciado nuestro voto crítico por Francia Márquez y nos hemos sumado a la campaña por su derecho democrático a ser candidata presidencial, en un país donde la máxima de la democracia burguesa de tener derecho a “elegir y ser elegido” no es más que una ilusión para la enorme mayoría de la población.

Tenemos una de las legislaciones electorales más antidemocráticas que existen, pero disfrazada de liberal, en la cual cualquiera puede postularse siempre y cuando tenga recursos para hacerlo, y es que muchos partidos como el nuestro han perdido su personería jurídica con las diferentes reformas que se han hecho, haciendo que la participación para las minorías sea casi imposible.

Ante esto la opción que se deja es la de recoger firmas para presentarse como representante de un grupo de ciudadanos o movimiento social. Pero esto de recoger firmas no es nada sencillo, no solo se exige una cantidad exorbitante de firmas en este caso 600 mil, tan solo para inscribirse, sino que de los muchos intentos que candidatos independientes han hecho pocos lo logran dado que el sistema está diseñado para evitar que la meta se consiga dado que suelen invalidar una buena cantidad de firmas. Si el objetivo se logra exigen millonarias pólizas en garantía para participar.

Este sistema ha servido más para cobijar a políticos burgueses y tradicionales que quieren posar de independientes, como fue el caso de Vargas Lleras en la elección pasada, o es el caso de Federico Gutiérrez y Alejandro Gaviria en estas elecciones. Este tipo de políticos cuenta con dinero para pagar empresas que se dedican de manera profesional a la recolección de firmas, igualmente usan sus influencias para hacer que empleados tengan que recoger firmas de manera obligada para entregar a sus patrones quienes apoyan estas candidaturas.

Es en medio de este panorama que una mujer luchadora, parte de nosotros los desposeídos, se lanzó a recoger firmas con la única ayuda de voluntarios, sin que medie un peso ni una gaseosa, desafiando completamente el establecimiento y todos los poderes para presentarse a elecciones.

¿Quién es ella?

En algunas regiones donde Francia Márquez no es muy conocida nos preguntan quién es ella, si bien poco a poco se ha ido dando a conocer en los medios, es evidente que ha sido invisibilizada más de una vez y que fue excluida de los primeros debates y las primeras encuestas, por lo que es apenas natural que no todos la identifiquen.

Francia Márquez es una mujer afrocolombiana, nacida en el municipio de Suarez, Cauca. Nacida en un territorio históricamente expoliado y marginado, desde niña enfrentó la pobreza y tuvo que trabajar para ganarse la vida – a diferencia de la mayoría de políticos- siendo trabajadora informal en la minería, y posteriormente trabajando en el servicio doméstico. Con la idea de luchar por los derechos de su comunidad estudió derecho en la ciudad de Cali, con dineros prestados y muchas veces siendo sacada del salón por no pagar, finalmente logró obtener su título.

A diferencia de otros, aunque Francia se identifica más como campesina que como trabajadora sabe lo que es trabajar por un salario, lo que es no tener prestaciones sociales, y lo que es ser explotada, también sabe en carne propia lo que es ser oprimida tanto por ser negra, como por ser mujer, por eso una de los emblemas de su lucha es contra el racismo y el machismo. Ella misma creció en un hogar con violencia intrafamiliar presenciando el maltrato del que fue víctima su madre, y tuvo que vivir la realidad de la maternidad adolescente.

Como natural de la región pacífica se dio cuenta de como las riquezas de su territorio no se reflejaban en bienestar para su gente, sino que atraían a buitres que drenan la riqueza, destruyen la naturaleza y poco dejan a la gente. Así es como poco a poco una mujer de naturaleza tímida como ella se convirtió en lideresa, en el 2009 se dio a conocer cuando mediante una acción de tutela impidió que la gigante AngloGold Ashanti (haciendo que se les retirara el permiso de explotación minera) desplazara a toda la comunidad de su vereda para apropiarse de la riqueza de la tierra; esto le valió estar en la mira de paramilitares y sufrió en 2014 en carne propia la realidad del desplazamiento forzado, ese mismo año encabezó una marcha de mujeres. Esta lucha la hizo ganadora del premio Goldman en 2018 por su lucha por la defensa del medio ambiente, equivalente a un premio nóbel.

Las amenazas se intensificaron, pero contrario a rendirse continuó su lucha contra el extractivismo y la minería ilegal, denunciando los efectos sobre la naturaleza y sobre las comunidades que ella no llama pobres sino empobrecidas, enfrentó valientemente a las Águilas Negras, los Rastrojos y demás similares llegando a vivir un atentado contra su vida en 2019.

Desde hace años, el PST viene proponiendo que las diferentes listas y candidaturas de los partidos que se hacen llamar de izquierda y alternativos sean conformadas por luchadores, por trabajadores y por líderes sociales, en especial los que han sido amenazados como una forma de protegerlos y rodearlos. Pero también porque nosotros estamos convencidos de que los trabajadores podemos gobernar, de que podemos organizar la producción mucho mejor de lo que hace la burguesía que no organiza sino al servicio de su ganancia, creemos que las comunidades ancestrales como los pueblos negros e indígenas tienen la capacidad de gobernarse a ellos y a sus territorios. Por eso hoy creemos que la mejor opción electoral es Francia Márquez.

¿Y entonces, por qué insistimos en eso de que el voto es crítico?

Para nosotros Francia encarna las luchas de los recientes paros nacionales, la lucha contra la explotación, contra las diferentes formas de opresión, contra la expoliación de la naturaleza, incluso se ha declarado anticapitalista, con ella compartimos todas esas batallas. Actualmente en su programa observamos importantes coincidencias con nuestras propuestas en materia de educación, salud, tema carcelario, política de drogas, entre otros.  Pero nosotros creemos que para lograr nuestra meta es necesaria una revolución socialista que cambie de raíz la estructura social, es decir una revolución socialista, no creemos que el capitalismo pueda ser reformado desde adentro, o por la vía electoral, ni creemos que mediante islas de libertad se le haga real contrapeso, por ahora nos parece que Francia no tiene un programa que llegue hasta las últimas consecuencias de este pensamiento, pero igualmente creemos que coincidimos en gran parte del camino.

El otro tema es que si bien ella se está tratando de presentar como una candidata independiente, y ha tenido posturas muy críticas frente al pacto histórico, sigue estando dentro del mismo, y resulta que este pacto no es el pacto que necesitamos entre los oprimidos, los trabajadores y los pobres, sino que es un pacto con sectores burgueses por naturaleza enemigos de los trabajadores y los pobres. Esta política que es la política de Gustavo Petro convierte al pacto en una trampa, para los miles de luchadores que luego del paro ven en estas elecciones una ilusión de cambio.

Seguimos insistiendo en la conformación de un gobierno de los trabajadores, en que los luchadores del paro nacional encabecen las listas para el congreso de la república, en que el programa de gobierno debe recoger las reivindicaciones de estas luchas.

Comentarios cerrados