Brinks y TVS despiden trabajadores como una sola empresa

FG

 

Parece una coincidencia el hecho de que la multinacional Brinks y la Transportadora de Valores del Sur, TVS, estén haciendo una ofensiva presionando a los trabajadores para que acepten despidos, presentándolos como un acuerdo mutuo. También parece una coincidencia que en algunas ciudades Brinks cierre sedes al tiempo que TVS las abre. ¿Qué hay detrás de esas apariencias?

Ataque a los trabajadores, ataque a los sindicatos

La conclusión a la que han llegado los sindicatos de Sintrabrinks y Unetdv (de TVS), es que Brinks compró a TVS, y para evitar que los trabajadores se unifiquen sindicalmente mantiene la apariencia de dos empresas. A los despidos con la apariencia de “retiro voluntario” se suman los procesos de levantamiento de fuero de dirigentes sindicales. Pero esos procesos no tienen sustento ni pruebas serias, por eso han perdido la mayoría de los casos. Aun así, despidieron al dirigente sindical Rubén Darío Torres, a quien tendrán que reintegrar.

Ante la ofensiva de la patronal, ofensiva de los sindicatos

Frente a esta ofensiva los sindicatos han buscado coordinar y fortalecer sus fuerzas advirtiendo a los trabajadores que no se dejen chantajear y no acepten los despidos “voluntarios”. Sintrabrinks logró demostrar que ya tenían a más de una tercera parte de los trabajadores afiliados, lo que tiene consecuencias jurídicas positivas para los trabajadores frente a la negociación colectiva y los pliegos de peticiones.

Además de mítines y movilización han fundado Sinaltravalores como sindicato de industria para afiliar a los trabadores del sector de transporte de valores y fortalecer la lucha unificando fuerzas. Así, la pelea es peleando con afiliación masiva y movilización.

 

 

 

Comentarios cerrados