Toda la solidaridad necesaria para que los trabajadores de El Cerrejón en huelga puedan triunfar

Los 5.000 trabajadores del complejo carbonífero de El Cerrejón en La Guajira Colombiana se han declarado en Huelga, ante la intransigencia de la empresa que persiste en  imponer el turno de la muerte que implicaría el despido de unos 1.200 trabajadores directos y de 2500 tercerizados;  y el desmejoramiento de la Convención Colectiva de Trabajo que significa pérdida de garantías de transporte para los trabajadores que viven lejos del sitio de trabajo, pérdida del carácter prestacional de las primas, entre otros.

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores queremos manifestar nuestra total solidaridad con esta lucha que inician hoy los trabajadores carboníferos del Cerrejón, afiliados a Sintracarbón y que les muestran a los trabajadores colombianos el camino que debemos seguir para defender las conquistas que este gobierno asesino de Iván Duque viene implementando contra la vida y los derechos de los trabajadores.

Autor: Comité Ejecutivo PST

Este gobierno ha aprovechado el temor de los trabajadores a un contagio por Covid-19 para asegurarle a los grandes empresarios y a las multinacionales sus ganancias, mientras entre los trabajadores y los pobres aumenta el hambre y el desempleo,  el terror paraestatal viene cobrando la vida de  cientos de luchadores sociales que son asesinados bajo la protección y la  complicidad  de los organismos de seguridad del Estado.

Es el momento de que los trabajadores en todo el país sigamos el ejemplo de los trabajadores del Carbón en la Guajira y salgamos a luchar por nuestros derechos. Tras el sofisma de evitar mayores contagios, bajo el supuesto de controlar aglomeraciones el gobierno prohibe y persigue las movilizaciones. Es todo mentira, pues si realmente quisiera tomar verdaderas medidas de protección ante el Coronavirus, decretaría una cuarentena real, donde se le garantice a cada persona una renta básica de al menos un salario mínimo mensual. Este dinero existe y solo bastaría con que se deje de pagar la fraudulenta deuda externa. Al gobierno no le importan los miles de muertos, ni las víctimas de la pandemia ni las víctimas de la violencia. Para Duque, los empresarios y los terratenientes para quienes gobierna, nuestras vidas no importan, su verdadero interés es salvar sus fraudulentos capitales y sus ganancias como lo demuestra con el multimillonario y ventajoso préstamo a los dueños de Avianca.

El PST hace un llamado a las organizaciones de los trabajadores y el pueblo, a rodear de solidaridad esta lucha, que solo podrá triunfar si todos los obreros y sus organizaciones nos unimos como uno solo, y no solo necesitamos la solidaridad tan necesaria en esta lucha, sino que debemos seguir el ejemplo de los trabajadores del carbón. Es necesario centralizar y unificar los conflictos, la lucha de del carbón, la de los oleoductos de Ecopetrol, trabajadores de salud, aeroportuarios y la batalla de los maestros contra la presencialidad, entre otras. Como forma concreta de articular una lucha nacional, llamamos a las centrales obreras, en especial a la CUT, central a la cual está afiliado Sintracarbón a que desde ya iniciemos una contundente campaña de solidaridad recogiendo un día de salario para el triunfo de la huelga y convocando una jornada nacional de protesta este 14 de septiembre, ojalá con paro de solidaridad de al menos 24 horas, llamamos a que conmemoremos con la lucha el aniversario del primer paro Cívico Nacional realizado en el país en 1977.

Esta jornada nacional de protesta del 14 de septiembre debe ser el inicio de un nuevo proceso que nos permita retomar la lucha iniciada hace un año con un verdadero Paro Nacional Indefinido para luchar contra el nuevo paquetazo, por el reintegro de los despedidos a causa de la pandemia, contra la nefasta Ley 100 y la estatización de todo el sistema de Salud, para que la crisis la paguen los ricos y los pobres enfrentemos la pandemia con un plan obrero de emergencia controlado por las organizaciones de los trabajadores, por la defensa de la vida de los luchadores populares y contra todas las medidas anti obreras de este gobierno asesino de Iván Duque.

 

¡Viva la lucha de los trabajadores del cerrejón!

¡Contra los asesinatos, y en defensa de nuestros derechos… 14 de septiembre jornada nacional de protesta!

¡Abajo el gobierno asesino de Iván Duque!

 

Comentarios cerrados