Estibadores de Ciamsa en lucha contra despido y mejores condiciones laborales

Desde el 20 de abril los estibadores de la empresa exportadora de azúcar, Ciamsa, en el Puerto de Buenaventura, resisten ante despido injustificado de 120 trabajadores por parte de esa patronal.

Autor: Lucho Ler

Los trabajadores lucharon contra la tercerización laboral, muchos de los cuales llevan trabajando desde hace hasta 25 años. Lograron que la contratación fuera directa, pero el contrato ha sido por término de algunos meses o un año y los salarios los redujeron. Es decir, que los trabajadores avanzaron un poco, pero al final la empresa los terminó sometiendo a condiciones peores. Ahora la empresa ha decidido despedir a 120 y eso ha producido que los trabajadores resistan en las instalaciones de la empresa hasta que no los reintegren y además los contraten a término indefinido y con mejores salarios.

Las condiciones en que se encuentran los trabajadores en las instalaciones son inhumanas, porque la empresa no ha permitido que les ingresen alimentos ni agua. La Defensoría del Pueblo intentó ingresar pero la empresa no lo permitió. El 24 de abril hay una reunión con la empresa y el Ministerio de Trabajo para ver si se logra un acuerdo. Los trabajadores debemos estar alerta y pendientes para brindar toda la solidaridad a estos trabajadores y hacer de su lucha, nuestra su lucha.

En marzo, los portuarios empleados por la patronal Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun), afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama y Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia (SNTT), mediante la lucha, lograron la firmara una convención colectiva y derrotar un contrapliego. En estos momentos están al frente de la lucha de los estibadores de Ciamsa en solidaridad, desarrollando protestas para que a los trabajadores despedidos les sean atendidas sus peticiones.

Comentarios cerrados