Avianca: 6.000 trabajadores precarizados

Avianca, una de las empresas más importantes del transporte aéreo en Colombia y en América Latina, tiene a la gran mayoría de sus trabajadores con contrato chatarra, precarizados mediante tercerización laboral.

Todos los cargos tienen personal tercerizado a través de la cooperativa Servicopava una derivación de Coopava, la cooperativa de los trabajadores de Avianca. El contrato es a través de una Cooperativa de Trabajo Asociado disfrazada, donde no permiten que los trabajadores se reúnan en asamblea.

A esto se suma la persecución sindical, con despido masivo sistemático reformando los estatutos de la cooperativa. Ante querellas presentadas por los sindicatos la administración hace teatro, pasando propuestas de acuerdos de formalización ante el Ministerio de Trabajo simplemente para evitar multas.

Clara López, siendo ministra de Trabajo, manifestó que Avianca formalizaría a los trabajadores. Pero en esa supuesta formalización está haciendo contrato a un año a trabajadores que llevan muchos años laborando con la empresa, no reconoce la antigüedad y obliga a ingresar con examen médico para no asumir responsabilidad de enfermedades que se han adquirido en la compañía.

La propuesta que ha pasado la empresa, sobre formalización laboral no es con Aerovías del Continente Americano, la razón social de Avianca, sino con empresas outsourcing, es decir, con empresas terceras. Otros problemas: atropello y humillación contra trabajadoras mujeres del área de imagen y presentación que son requisadas por hombres e intimidadas porque si protestan las pueden despedir, haciéndoles un proceso disciplinario.

Ante esta situación los trabajadores, desde los sindicatos, han organizado actividades de protestas: marchas y mitines, y acamparon durante 11 días en el aeropuerto. Por ello han hecho despidos, pero luchando han logrado el reintegro.

Actualmente están despidiendo trabajadores que no están agremiados sindicalmente, pero luego seguirán con los sindicalizados si no luchan y no se les brinda la solidaridad y se difunde la denuncia de lo que sucede en una de las empresas que presenta una amable imagen  ante los clientes, mientras esconde la verdadera imagen de explotación y opresión.

Comentarios cerrados