La APE no copia

La Asamblea Popular de Engativá (APE) se organizó en el paro nacional de noviembre de 2019, así como las demás asambleas de las otras localidades de Bogotá. En la pandemia se mantuvo desarrollando diversas actividades, entre ellas la defensa de los humedales y el medio ambiente; organizó la solidaridad para distribuir mercados y desarrolló jornadas culturales; además estuvo alerta y preparada para la movilización contra los asesinatos y las reivindicaciones de la juventud y la población.

Ante el asesinato del abogado Javier Ordóñez, el 8 de septiembre de 2020, por parte de la policía en un CAI de esa localidad, la APE intervino en la lucha cuando estalló la protesta de indignación que se extendió a otras localidades y ciudades como Soacha, cuyo saldo fue de 15 CAI quemados y de 13 jóvenes asesinados por parte de la policía.

 

Desconfianza en el CNP

En 2019, junto con otras asambleas como las de Suba, Fontibón, Barrios Unidos y Usaquén, se intervino en acciones coordinadas de movilización y en la exigencia al Comité Nacional de Paro (CNP) para que mantuviera la movilización y no la desmontara. La consigna para expresar el rechazo a la conducción burocrática del CNP ha sido: la APE no copia, con la que ha señalado la profunda desconfianza en ese aparato burocrático y conciliador con el gobierno; desconfianza que con el paro de 2021 se extendió a nivel nacional y por eso esa burocracia no pudo controlarlo, venderlo ni desmontarlo, hasta que el desgaste le ayudó.

 

Enardeciendo la lucha

La APE está organizada en comités, uno de ellos el de comunicación que publica del periódico El Enardecedor, nombre que expresa su compromiso de avivar el entusiasmo en la protesta contra el gobierno y el régimen asesino.

En el Paro de 2021 la APE se hizo presente desde el 28 de abril, buscando coordinar con otros colectivos que han surgido en la localidad, entre ellos las barras de futbol y la Primera Línea de la localidad, que ha estado al frente defendiendo las manifestaciones y bloqueos de la calle 80 – Autopista Medellín. El otro destino de movilización y concentración ha sido el Monumento de los Héroes, sitio de encuentro de asambleas de varias localidades.

 

En la próxima batalla a parar la producción

Es una realidad que los bloqueos han disminuido a nivel nacional por el desgaste después de 50 días de protestas, soportando la represión con asesinatos. Pero la protesta y los bloqueos no han parado completamente. La APE ha seguido bloqueando, porque ha quedado demostrado que si la protesta no es en la calle y con bloqueos, no lograremos que nos escuchen, y que para lograr las reivindicaciones es necesario parar todo, especialmente la producción que es el talón de Aquiles de la burguesía y el gobierno. Esa es la tarea que nos debemos proponer con los trabajadores en el próximo periodo, para la próxima gran batalla: que los trabajadores se organicen con el objetivo de parar las fábricas y desde las Asambleas Populares organicemos los bloqueos.

Lucho Ler

19 junio 2021

Comentarios cerrados