El camarada Américo una pérdida irreparable

Con el puño en alto, lágrimas en nuestros ojos y el corazón apretado, despedimos al camarada Américo, dirigente de nuestra Internacional y del PSTU de Brasil. Lamentamos profundamente que su corazón haya dejado de latir, en medio de la batalla por su vida; porque a pesar de sus quebrantos, el camarada seguía al pie del cañón dando cada minuto de su vida a la construcción de su partido y la Internacional, aportando con paciencia, aplomo, amabilidad y respeto por la diferencia, en cada tema político, programático y organizativo. Nos deja en un momento crucial para nuestra internacional. Sabemos que el vacío que nos deja es muy grande, como el que dejan todos aquellos y aquellas que han dedicado su vida entera a la causa revolucionaria. Esperamos que las nuevas generaciones de militantes lo tengan como ejemplo de dedicación al trabajo en la clase obrera, a su empeño por organizarla políticamente bajo el programa de la revolución socialista mundial.

Américo era un incansable convencido de la necesidad de construir el partido revolucionario en la clase obrera industrial, de llevar pacientemente el programa revolucionario y de ganar a lo mejor de la vanguardia obrera al programa de la revolución socialista y la Dictadura del Proletariado.

Lo recordamos con especial aprecio porque en nuestro proceso de reintegro a la LIT después de cerca de diez años de habernos separado,  estuvo en Bogotá  como delegado de la Internacional y  con la paciencia y afabilidad que siempre le conocimos, nos explicó la política que el PSTU tenía frente al primer gobierno de frente popular de Lula y la visión de la LIT  sobre la lucha de clases a nivel internacional, Esta visita fue clave en la decisión  que el CITO tomaría para su reingreso posterior a la LIT.

Desde Colombia, el PST abraza a todxs y cada unx de los militantes de la LIT  a todxs y cada unx de sus dirigentes, a su familia y amigxs, concientes de que hemos perdido a uno de los grandes, Américo es de los imprescindibles.

Solo nos resta ratificar nuestro compromiso de seguir adelante en esta lucha permanente por organizar a la clase obrera  en su partido revolucionario mundial para que se convierta en el sujeto social de las profundas transformaciones que  pide a gritos la humanidad explotada y oprimida.

¡Camarada Américo, hasta el socialismo siempre!

 

Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia

Comité Ejecutivo

Bogotá, Colombia, 20 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados